Educación   Técnico profesional 

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico. La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos.

ELECTRICIDAD

IMG_2235.JPG

ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD.

 

El sector eléctrico en Chile ha estado en constante expansión durante décadas, dado que el consumo de electricidad, principal fuente de energía utilizada en la industria, en el hogar y en todo ámbito del quehacer humano, se ha quintuplicado en los últimos 30 años en el país actualmente, la cobertura de electricidad en Chile es casi total en las zonas urbanas y mayor al 90% en las zonas rurales.

En este contexto, la especialidad de Electricidad se orienta a las actividades de distribución de la electricidad a los puntos de consumo, específicamente, a las instalaciones que permiten la recepción de la electricidad en esos puntos. En este sentido, se vincula también con la dinámica económica del sector de la construcción.

La especialidad se propone formar técnicos de nivel medio que puedan incorporarse a los primeros peldaños de la jerarquía ocupacional de los y las especialistas en electricidad, y que puedan seguir especializándose en instituciones de educación superior.

En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, quien egrese estará en condiciones de desempeñarse como instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la licencia clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantenimiento eléctrico, en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

Electrónica

IMG-20181012-WA0034-1024x768.jpg

ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA.

 

Se trata de un sector que, en toda la jerarquía ocupacional relacionada, opera con altos estándares de aseguramiento de calidad y funcionalidad de los productos, para asegurar su comercialización.

En la actualidad los controles automáticos tienen una intervención cada vez más importante en la vida diaria, desde los simples controles que hacen funcionar un tostador automático hasta los complejos sistemas de control necesarios en vehículos espaciales, sistemas de pilotaje de aviones, etc.

Así, el técnico de nivel medio en Electrónica está llamado a participar en los procesos de producción, ensamblaje, detección de fallas y  mantención preventiva de equipos electrónicos, en un medio altamente tecnificado.

El Técnico de Nivel Medio en Electrónica, tendrá una formación que promueve el análisis, diseño, operación, mantenimiento, programación y configuración de equipos y sistemas eléctricos y electrónicos basados en tecnologías análogas, digitales, de control, de automatización y potencias, lo que les permitirá realizar funciones en las distintas áreas de la industria electrónica, asegurándoles la inserción laboral de manera satisfactoria.

Mecánica

4.png

Especialidad de Mecánica Automotriz

 

El contexto de esta especialidad está necesariamente determinado y asociado a empresas de mantención y reparación de una amplia variedad de vehículos importados, tanto nuevos como usados. La expansión de la economía y la confianza de los consumidores sustentan las cifras de un mercado automotriz que ha crecido sostenidamente durante el último tiempo.

Este aumento también opera en el rubro de camiones y maquinaria pesada en general, por efecto del crecimiento dinámico que han tenido la minería, la construcción, la industria forestal, el transporte y otros sectores. Consecuentemente, este crecimiento se ha visto reflejado en los ingresos de las empresas relacionadas tanto con la mantención y reparación de vehículos motorizados como con la venta de repuestos y partes. Lo anterior demuestra que se trata de un sector dinámico, que busca diferenciarse y revalorizar los vehículos motorizados, lo cual necesariamente implica una alta receptividad a la innovación tecnológica.

 

Al mismo tiempo, es un sector sometido a regulaciones cada vez más estrictas, tanto en términos de la seguridad del personal como del cuidado del medioambiente. Por esto, quien se desempeña en el área técnica de Mecánica Automotriz se desenvuelve hoy en un contexto laboral altamente competitivo, activo y tecnificado, el cual exige un nivel de preparación adecuado para cumplir de manera óptima dentro del campo laboral y formarse continuamente.

Telecomunicaciones

BANNER-REDES-653x450-1-653x450.jpg

Especialidad de Telecomunicaciones 

A fines de 2012 existían en América Latina 880 millones de usuarios de telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y TV pago. De ellos, 35 millones estaban en Chile. No existe en el mundo otro mercado de servicios básicos con la masividad y velocidad de propagación que poseen las telecomunicaciones.

En este escenario, la especialidad de Telecomunicaciones cumple la importante labor de contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país.

Las expectativas son que los y las estudiantes que posean el título de Técnico de Nivel Medio en Telecomunicaciones, logren desempeñarse tanto en instituciones privadas como en organismos públicos que utilicen telecomunicaciones en sus procesos como empresas de telefonía fija y móvil, empresas de transporte de datos, radiodifusoras, televisión abierta y de pago, entre otras.